Skip to content

Doce frases que indican que hablas deutschñol

Existen términos, frases, palabras que luego de aprenderse en el idioma alemán, en las tantas escuelas que pasamos, se incorporan para toda la vida en nuestro lenguaje. Estas palabras nos vienen constantemente a la mente y cuando queremos evocarlas en español, ¡pues ni modo! vuelven a salir en alemán.

Frases que indican que hablas deutschñol

Entre nosotras, las personas hispanohablantes residentes en este país, no pasa nada si se dicen reiterativamente. Sin embargo, cuando estamos en nuestros países de origen, ahí si que la gente se queda en una pieza cuando en una frase en castellano, metemos un término de estos.

Lo más curioso es que estas palabras a veces están en alemán, pero en otras ocasiones son variaciones españolizadas del término, un engendro diría yo. Además necesitan un contexto determinado para ser entendidas. Lo realmente hilarante es nuestra capacidad para inventar y adaptarnos. Al final no hablas ni una cosa ni la otra, sino una mezcla de las dos lenguas.

Acá va mi propia lista de palabras/frases de españeutsch o deutschñol. Te convido a que, en los comentarios, twitter o en nuestra página de FB, escribas las tuyas. La idea es conocer cuál usas tú:

Hoy tengo un Termin con el médico. ¿Me acompañas?
Tuve que absagear, no tengo ganas de ir.
Alles Klar, no te preocupes.
Hoy envié finalmente la Bewerbung.
¿Me ayudas a corregir mi Lebenslauf?
¿Ya te anmeldarste? 
¿Vas a ir al cine oder?
Keine Lust para ir al gym
Estoy kaputt
Voy a bajar un momentico al Keller.
Auf jeden Fall, esa es una muy buena oportunidad.
Egal que vayas o no.

 

Texto: Sandra Abd´Allah- Alvarez Ramírez
Fotos: Helen Martinez

Hannover

 

 

5 Comments

  1. […] críticos. Fotos y texto: Jesús Gómez Redactor y fotógrafo. Ínvitale a café y será tu amigo. Doce frases que indican que hablas deutschñol. Existen términos, frases, palabras que luego de aprenderse en el idioma alemán, en las tantas […]

  2. Creo que es peor cuando eres hispano y aprendes matemática en alemán. Sale un idioma nuevo lleno de expresiones como:

    Debes kurzear el Bruch
    Hazle umgleichung a la fórmula
    Hay que ableitear la funktion
    X hoch cinco, más x hoch 3 igual Ypsilon

  3. […] ver a los alemanes felices?, 16 cosas que hace un auténtico hannoverano o hannoverana, o Señales de que hablas deutschñol, este último el número uno en nuestro Top Ten del año. Además de […]

  4. A&K A&K

    jajaja 😉

Deja un comentario