Skip to content

Limmerstraße, la calle que no descansa nunca

Apostaría cientos de euros a que toda la gente que vive en Hannover conoce la Limmerstraße. E iría más lejos, probablemente muchas personas de Baja Sajonia hayan pisado alguna vez la arteria central de lo que se reconoce como “La capital de Hannover” o sea, del reparto Linden-Limmer.

Se trata de una espectacular calle situada específicamente en Linder Nord. La misma, a pesar de estar fuera del centro de Hannover (no siempre perteneció a esta, solo a partir de 1920), eventualmente tiene tanto o más movimiento que Georgstraße. De hecho, los findes, como los negocios del centro están cerrados, Limmerstr. pasa a ser la principal arteria de Hannover.

Limmmer es la conexión entre varios repartos de Hannover: Linden Mitte, Glocksee, Limmer y parte en dos a Linden Nord. El principio de la calle está custodiado por “Das Heizkraftwerk Linden”, más conocido como „Die drei warmen Brüder“ (los 3 hermanos calientes) , símbolo indiscutible de Linden. Am Küchengarten, la esquina que la inicia funciona como un lugar de encuentro para muchas personas. Por demás está calle da acceso al importante centro cultural Faust, del cual les hablaré próximamente en otro texto.

Cafés, bares, tiendas, peluquerías, restaurantes, heladerías, carnicerías, mercados veganos, dulcerías, correos, mercados, panaderías, un cine (el Apollo Kino), kioscos… en calle Limmer es posible encontrar todo tipo de negocios, en los cuales te tropezarás también con personas de todas las edades que se distingue por su alternatividad y frescura.

Como dicen por aquí: “Hannover hat die Georgstraße. Linden hat die Limmerstraße”. De hecho, pocas calles pueden presumir de tener un verbo propio. Limmern, limmerte, gelimmert. Algo así como limmear, limmeante, limmeado, hace alusión a los pequeños grupos de personas que escogen, quizás un banco o el suelo, esa calle para reunirse, conocer gente, hacer amistades y disfrutar de la vida en aquella zona. Es una especie de estado de ánimo diría yo. Y no queda ahí la cosa, también existe la expresión: “Ich war gestern in eine Limmerei verwickelt”, que significa “ayer me lié”.

La calle también tiene su fiesta, Limmerstranßefest, que se celebra cada año en septiembre; momento en el cual todos los negocios de la zona salen para la avenida y muestran sus ofertas, así como las organizaciones de Linden ubican sus stand. La música es el plato fuerte de este Fest dado la cantidad de escenarios destinados a los más diversos géneros.

Para mí, Sandra, que vengo de una ciudad con mar, sentarme en Limmerstraße es como el malecón de La Habana: si te tomas cinco minutos, verás pasar un espectáculo humano impresionante. Gente que camina de acá para allá, gente diversa y multicultural. Para mí, Tere, Limmer es mi pequeño Berlín hannoverano.

En definitiva, la Limmer no es una calle, es un estilo de vida. Y tú, hast du heute schon gelimmert?

 

DSC_4211
Foto: Elena Martínez ©
DSC_4240
Foto: Elena Martínez ©
12182462_1663250783912756_2314053597412490325_o
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1912
Foto: Sandra Alvarez ©
DSC_4244
Foto: Elena Martínez ©
DSC_4272
Foto: Elena Martínez ©
DSC_4256
Foto: Elena Martínez ©
IMG_1952
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1945
Foto: Sandra Alvarez ©
DSC_4337
Foto: Elena Martínez ©
DSC_4344
Foto: Elena Martínez ©

 

Oh, Limmerstraßé

Ich ging allein durch Linden-Nord,
Korangesang aus einem Ford,
da seh ich dich vorübergehn
und sach Guten Tach.
Wir gingen Richtung Jaqueline,
wir brauchten dringend Koffein.
Wenn ich an diese Stunde denk,
dann singe ich nur:

Oh, Limmerstraße! Oh, Limmerstraßé!!

Dönerduft und Straßenbahn,
der ganz normale Alltagswahn,überall nur Kinderwagen,
Limmerstraßé!!
Wie durchgezecht der Morgen war
beim Rückweg aus der Broncos-Bar,
vorm Rewe eine Punkerschar,
die wollten mein Geld.
Ich sag: „Ich bin nicht deine Bank,
du süßer, kleiner Stinkepunk!“
Ne Oma klaut sein Flaschenpfand,
oh, Limmerstraßé.

Oh, Limmerstraßé!! Oh, Limmerstraßé!!

Dönerduft und Straßenbahn,
der ganz normale Alltagswahn,
überall nur Kinderwagen,Limmerstraßé.
Ne schwarze Frau beschimpfte mich,
ist hier normal und alltäglich
und das ich auf die Fresse kriegverwundert mich nicht.
Vom schönen Küchengartenplatz
bis hin zum Café les ersatz:
Durchgeknallte überall.

Oh, Limmerstraßé!!
Oh, Limmerstraßé!! Oh, Limmerstraßé!!

Canción tomada de Linden Entdecken

 

 

Fotos: Elena Martínez ©

Texto: Teresa Esteban Delgado y Sandra Abd´Allah- Alvarez

 

Facebook Azúcar und Kalt Eilenriede - Hannover


 

 

8 Comments

  1. […] Limmerstraße, la calle que no descansa nunca (Bericht über die Straße in spanischer Sprache) […]

  2. azucarundkalt azucarundkalt

    Hallo Achin. Vielen Dank für dein Kommentar. Schönes Wochenende. Sandra Alvarez

  3. […] bien, hoy les presento Bohne, un bar para la gente hipster en el corazón de la Limmerstraße, aunque no sepan que lo son, como yo :). Pero eso sí, un lugar precioso, con el equipo de trabajo […]

  4. […] que nos desvela lugares que hay que visitar sowieso. A esta sección pertenecen artículos como Limmerstraße, la calle que nunca duerme, Dónde tomarse un buen cortado en Hannover, Plümecke, el bar más auténtico de todo […]

Deja un comentario