Skip to content

Latinoamérica te llama(s)

Se dice, se cree, que Alemania no es un país de un solo color. Me atrevería a decir que mucha gente en nuestros países originarios, si les pedimos describir al “alemán típico”, expresarán características más o menos estereotípicas.

Sin embargo, en las calles de este país, de cada 10 personas más de la mitad no tienen nada que ver con ese prototipo. Es así que a pesar de lo que se diga oficialmente, es posible palpar en acá la presencia de personas, hábitos, tradiciones, locales, negocios, etc., que provienen de otras culturas y que enriquecen la propia de Alemania.

Por ello, aprecio sobremanera aquellos sitios que exponen estas otros modos de ser, así como los que comercializan productos provenientes de otras tierras.

De este modo, un día descubrí, llevada de una mano amiga la tienda Allerweltsladen, en corazón de la Limmerstraße . 44,  30451, allá en Linder Nord.

Si vienes de Latinoamérica, harás de este local tu preferido. Allá podrás encontrar desde café hasta libros. Y lo más importante: la mayoría de los productos son de “Comercio Justo”, entendiendo por ello que quienes los producen son dignamente remunerados por sus trabajos. Podríamos decir además que la exclusividad es otra de las peculiaridades del lugar. Lo que acá se comercializa es el resultado de pequeñas empresas, algunas de las cuales son alternativas muy interesantes antes la excesiva industralización y el monopolio capitalista que arrasa con los negocios familiares y de economía solidaria.

Sobre los precios, pues hay muchos mitos. Se piensa que estos lugares son extremadamente caros y no es cierto. El café cubano que acá compro cuesta aproximadamente lo mismo que en la isla y, aunque lamentable, tiene mayor calidad que el que se vende allá.

Esta es Allerweltsladen, un sitio que me permite encontrarme con mi tierra.

IMG_1908
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1870
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1871
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1872
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1874
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1877
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1878
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1880
Foto: Sandra Alvarez ©
IMG_1868
Foto: Sandra Alvarez ©



Texto y fotos: Sandra Abd´Allah- Alvarez Ramírez

 


Facebook Azúcar und Kalt Eilenriede - Hannover

 

One Comment

Deja un comentario