Skip to content

Ihme-Zentrum, una ciudad dentro de Hannover

Este gran edificio ubicado a las orillas del rio Ihme (un afluente del rio Leine), fue un gran proyecto urbano pensado en los años 60, como uno de los grandes centros de compras, negocios y viviendas comprimidos en un solo edificio para el centro de la ciudad de Hannover.

Ihme-Zentrum, un edificio, una ciudad, una historia

Una de las principales premisas a la hora de pensar el concepto de diseño fue descomprimir el centro de la ciudad (Innenstadt), pero a su vez trasladarla a un lugar central de la ciudad como es Linden Mitte. El Ihme – Zentrum fue el único edificio construido de ese gran proyecto urbano en Hannover y el único edificio construido con esas dimensiones en toda Alemania. El concepto general a la hora de su diseño, fue crear “una ciudad adentro de una ciudad”.

14381067492_a2cef5692b_k
Foto: Benjamin Warntjen

¿Por qué se construyó esta gran mole maciza de hormigón?

Para comprender un poquito más el porqué de su forma y su estilo hay que entender y conocer lo que pasaba en el mundo en el momento en el cual fue planificado. Los años 70 fue una época repleta de cambios, con una visión muy positiva del futuro. Llego el primer hombre a la luna, y todo lo que tenía que ver con el futuro y las nuevas técnicas fueron muy aceptadas. Todos estos cambios, nuevas técnicas, y el futurismo repercutieron en la forma de pensar la arquitectura. Es por esto que hubo muchos planes para la construcción de ciudades nuevas con técnicas fascinantes. El Ihme- Zentrum fue uno de los edificios construidos, pensados en esa época como el futuro del urbanismo.

14196055947_1f287b4cb6_k
Foto: Benjamin Warntjen

A principios de los años 70, empezó la emblemática construcción de estos aproximadamente 285000 metros de superficie en un estilo brutalista (predomina el hormigón armado y como su nombre lo indica, los materiales están expresados en bruto).

El edificio consta de 850 departamentos, grandes superficies para oficinas y un gran pasaje comercial.  Lamentablemente, al pasar los años muchos locales comerciales fueron quedando vacíos, seguidos de muchos años de ruina.

Hoy en día existen 100.000 metros cuadrados vacíos, en una de las áreas con mayores potenciales de nuestra queridísima Hannover, al lado de un río, rodeada de árboles y muy cerca del centro de la ciudad. A pesar de esta gran cantidad de superficie inutilizada, todavía viven en el lugar 2400 habitantes.

14382498645_e72c83d263_k
Foto: Benjamin Warntjen

Muchas personas de Hannover opinan y discuten sobre el futuro esta maravilla. Están los amantes de este gran edificio (los cuales no se podrían imaginar la ciudad sin él, ya que lo consideran un símbolo de esta), y por otro lado están los que disfrutarían si el edificio no estuviera más en pie (opinan que el edificio es una mancha en la ciudad).

En total hubo cuatro intentos de remodelación, todas fracasaron. También se dice que hubo un plan secreto para demolerlo, que afortunadamente no tuvo lugar. Hoy en día, un 80% de la superficie fue subastada a un inversionista de Berlín. La gran pregunta que uno se hace cuando recorre el lugar es ¿qué pasara con el edificio más grande y controvertido de Hannover?

Y tú ¿qué opinas como habitante de Hannover? Nos interesa tu opinión. Anímate, cuéntanos ¿cuáles son tus vivencias al recorrer el lugar?

 

banner-facebook Azúcar und Kalt
Texto: Flor Carra
Foto de portada: Laia Lloret

Be First to Comment

Deja un comentario