Skip to content

Cocina: “Tostones a la Sandra”

En mi tierra, el plátano o banano es un una de las viandas imprescindibles en la mesa y se puede comer en todas sus variedades; sin embargo, hoy les traigo una receta que dejará boquiabierto a tus invitados y es de relativa fácil cocción.

Plátanos tostones, puñetazo o chatinos 

Tengo que decir que este plato lo compartimos varios países de la región: Panamá, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Haití y Honduras. Quizás por eso tenga tantos nombres diferentes.

Ingredientes

Para preparar los tostones solo necesitarás:

  1. Plátanos machos verdes que puedes conseguir en cualquier mercado chino de Hannover y también en las tiendas africanas (cada barrio tiene la suya).
  2. Aceite para freir.
  3. Sal a gusto.
  4. Canela (esto es para que sean sean “Tostones a la Sandra”).

Procedimiento

Pelas el plátano y lo picas en trozos aproximadamente de dos falange de largo. Los pones en una sartén con  aceite frío o tibio (pero jamás hirviendo) para que se cocinen, hasta que al pincharlos puedas constatar que se han ablandado. Previamente los habrás virado para que se cocinen por todos los dos lados. Es importante que la llama de la cocina no esté muy alta en este momento, porque la intención es tan solo que el plátano se ablande.

Luego de que estén ya reblandecidos, los bajas del fuego y tomarás papel de aluminio o de cera y los aplastarás con las manos. A mí no me gusta que me queden demasiado delgados sino más bien abultados y crujientes a la vez. Luego procederás, con el fuego en lo máximo, a freirlos en aceite.

Cuando los tostones estén dorados podrás compartirlos con quien desees, o esconderlos 😉 pues son deliciosos. Yo acá en Hannover, en todas las fiestas de los grupos donde aprendí alemán llevaba mis tostones, a los que luego les echaba queso y canela por encima. Pero ya no como queso, ahora solo les añado sal y la canela ¡qué no me puede faltar!

Acá te dejo un vídeo que hallé, donde la preparación es la más cercana a lo que yo en casa hago. Sin embargo, te comento que prefiero el plátano no tan verde, sino cuando comienza a ponerse amarillo por fuera, pero no del todo, en Cuba le llamamos “pintón”; es entonces que me encanta para usarlo, pues queda con un sabor medio dulzón.

¡Qué disfrutes de tus tostones y si los haces ¡envíame la foto!

Texto: Sandra AlbAllah
Foto: Jenni Konrad

Be First to Comment

Deja un comentario