Skip to content

Bahlsen: Una fábrica de galletas símbolo de Hannover

Foto Copyright Bahlsen

En el año 1911, el señor Hermann Bahlsen, fundador de la fábrica de galletas del mismo nombre, mandó a construir un magnífico edificio para la administración de la creciente y exitosa empresa en la Podbielskistr.11 y otro a la vuelta de la esquina en la Lister Straße, destinado a la elaboración de sus productos. La industria había sido inaugurada anteriormente en julio de 1889.

El edificio dedicado a la administración es un excelente ejemplo del estilo arquitectónico Moderno (Art Nouveau o Jugenstil) y se encuentra en la lista de Bienes Culturales Protegidos en Baja Sajonia. Su fachada de piedra ornamental procedente de Turingia muestra repetidos tallados que representan la típica galleta “Leibniz” a base de mantequilla que fue, al comienzo, el único producto de la planta en el mercado.

Como datos curiosos pueden mencionarse:
1. El uso de la producción en línea (línea de ensamble) en 1905, incluso antes que Henry Ford en 1911 en EEUU.
2. Si hiciéramos una torre con los 3,2 miles de millones de galletas “Leibniz” que se producen al año, ésta tendría una altura de 8000 km. 😱
3. Si pusiéramos los 410 millones de snacks ” PickUp” de un año en una línea, haríamos un puente de ida y vuelta de Hannover a Sydney

Hoy en día, al frente de la salida de la estación del metro Lister Platz en Hannover, se aprecia el imponente complejo, el cual fue remodelado y ampliado en los últimos 25 años. Los productos Bahlsen ya no se fabrican ahí. Numerosas empresas, consultas médicas, un hotel y una oficina gubernamental han ocupado el histórico edificio en la Lister Straße.

Foto: Copyright Bahlsen

Si quieres saber más de las galletas típicas hannoveranas te cuento que en la Podbielskistr.11 se ofrecen visitas guiadas por el museo y el edificio de la administración, el cual está alhajado con muchos componentes artísticos del estilo arquitectónico ya mencionado.

El museo puede ser visitado los días martes, miércoles y jueves entre las 10:00-12:00 horas y la entrada es gratis.


Texto:
Pauline Hebel
Foto de portada: Copyright Bahlsen

2 Comments

  1. Aymé Aymé

    que interesante tanto tiempo viviendo por acá y ni enterada! Saludos!

  2. paz paz

    Podrías decirme si a esa fabrica acudieron emigrantes españoles en los años 60 del siglo pasado

Deja un comentario