Skip to content

Fuegos artificiales en Herrenhäuser Gärten

Me han dicho que vaya a Herrenhäuser Gärten el próximo 20 de mayo. Bueno, me han dicho: ¡No te puedes perder los fuegos artificiales que van a tirar en Herrenhäuser Gärten!

Y, a ver, a mí los castillos de fuegos artificiales me chiflan casi tanto como a los alemanes, aunque ellos los tiren hasta en Noche Vieja. Bueno, el caso es que me organicé rápidamente para comprar las entradas. A pesar de que ya no se pueden adquirir online para el día 20, hay aún disponibles algunas en la oficina de turismo de la Ernst August Platz.

Una vez que me las había asegurado, me senté cómodo a ver lo que podía averiguar sobre este evento y como hay datos muy interesantes, os voy a contar lo que he aprendido.

“Internationaler Feuerwerkswettbewerb” es un concurso internacional de fuegos artificiales que tiene lugar cada verano en Hannover y que se celebra durante cinco noches repartidas a lo largo de los meses estivales. El escenario para estos juegos de colores que iluminan el cielo son los jardines más barrocos de la ciudad. Cada año, cinco equipos que provienen de distintos países compiten por el primer premio.

El renombrado evento tuvo lugar por primera vez en 1991. La persona que se esconde detrás de su creación es el, por aquel entonces, jefe del servicio de turismo y congresos de Hannover, Ralph Jarrett. En 1989, Jarrett asistió a un concurso similar en Monte Carlo, donde quedó tan fascinado que decidió traer la idea a los jardines más atractivos de la ciudad. En aquellos años, Hannover era la única ciudad de Alemania que ofrecía un espectáculo de este calibre, y aquello le mereció numerosas críticas positivas y supuso un aliciente más para el turismo. Como dato curioso, Ralph Jarrett no solo es el impulsor de este concurso, sino uno de los padres del célebre Maschseefest. Pero volvamos a colarnos entre setos y fontanas.

Este año se celebra la 27ª edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Hannover y los países que compiten son España (el 20 de mayo), Austria (el 10 de junio), Inglaterra (el 19 de agosto), Polonia (el 2 de septiembre) y Estados Unidos (el 16 de septiembre).

Los jardines abren sus puertas al público a las 18:00 horas, pero el espectáculo de luces da comienzo a las 22:00. Durante estas horas se puede pasear en un ambiente ameno por las avenidas del jardín, donde tendrán lugar numerosos espectáculos secundarios como conciertos al aire libre, muestras de hípica, pequeñas escenas teatrales, juegos para los más pequeños, malabares, muestras de modelos, bailes tradicionales y mucho más. La temática de estos espectáculos va siempre de la mano del país que presenta la maravilla pirotécnica. Además, también podéis aprovechar para hacer un pequeño picnic en la hierba con la familia o los amigos.

Cuando esta tradición dio comienzo, el premio consistía en 5.000 marcos, pero los equipos competían en realidad por el prestigio que suponía alzarse como campeones. El jurado que otorga el galardón valora los cinco espectáculos y, en la velada del último de ellos, anuncia el ganador, que acude al año siguiente para la apertura del evento.

El jurado valora numerosos aspectos de la muestra de pirotecnia, entre otros, el trabajo manual de los equipos, la calidad y la variedad de los explosivos, los fallos cometidos por los equipos, además de la sincronización de la muestra con la música que la acompaña.

Para la creación del espectáculo no existen reglas complejas. Los equipos solo tienen que seguir algunas normas como, por ejemplo, disponer un número mínimo de elementos a nivel del suelo. La duración aproximada del espectáculo es de 25 minutos.

Como dato curioso, es importante hacer hincapié en que a lo largo de estos años nunca se ha tenido que lamentar ningún incidente. La organización ha sido excelente y parece quedar en la memoria de los alemanes el espectáculo del equipo chino de 1994, cuando participaron por primera vez. En palabras del propio Jarrett, tiraron unos cohetes tan potentes que al explotar cualquiera podría haberse caído de la bici incluso en el Südstadt.

Yo estoy deseando ver el espectáculo que traen los españoles para este próximo día 20. Si no queréis perdéroslo, ya podéis correr a por vuestras entradas.

Texto: Antonio García Martínez
Foto: Maryam Itati

Be First to Comment

Deja un comentario