Skip to content

6 razones por las cuales a veces te dan ganas de regresarte a España

Soy cubana y española a la vez y no es cuestión de pasaportes, sino de herencia ancestral. Mi familia es un “todo mezclao”. Mi condición de ciudadana del mundo -he vivido en cuatro países-, me ha desvelado la nostalgia por España y lo que allí viví. Aquí están las razones por las cuales, en más de una oportunidad he sentido ganas de regresarme a esa tierra:

Noches de marchas

Ir de bar en bar con un grupo de amigos y amigas es la vida misma. Una cañita aquí y otra allá, aceitunas y montaditos… Qué rico se sienteeeee. ¡Lo extraño desde el primer día!

La buena vibra y el buen servicio

A donde quiera que vayas te encuentras personas agradables y solícitas, pero si es en bares y restaurantes, pues aún más. Entre diminutivos y sonrisas te atienden debidamente y les das las GRACIAS infinitas, como corresponde.

La sidraaa

Aunque una buena parte de mi familia es nacida en La Habana, el ala materna es asturiana. Quizás eso explique que me encante la sidra proveniente de ese lugar. Lamentablemente, y tan bien razonablemente, acá en Alemania es dificil encontrar esta bebida, a no ser que te des una vuelta por la tienda española de Linden. De lo contrario añorarás, como yo, regresar a Asturias cada vez que ese sabor ocupe tu paladar.

Los mariscos

Calamares, pulpo, gambas. En ese orden de prioridades, son mis tres comidas favoritas luego de haber vivido 6 años en Madrid y que aquí en Alemania extraño enormemente. Y eso que no he ido al sur de la península donde, como me dijo Teresa, son muchos más sabrosos y abundantes. ¡Morriña brutal!

El españolzzzz

“Mola”, “Voy que singa”, “A qué si”, entre otras frases o palabras han llegado a mi castellano para quedarse. Sin embargo, es cierto que cuando vivía en Miami, tenía que cambiar “pequeño” por “chiquito” para hacerme entender, o explicar que quiere decir “Mola”, palabra para la cual no encuentro una traducción exacta en cubano. 🙁

Las olivas

“Mojo picón” es mi preferida sin embargo, todassss me encantan. Hace poco estuve en Madrid y compre 4 tipos diferentes, me harté como quien guarda previsiones… que luego a una le toca comerse acá en Alemania las que vienen en pomo, son un poco más caras. y no saben ni remotamente igual.

Y tú, ¿qué extrañas de tu tierras o de los lugares en dónde ya has vivido?


Texto:
Jitsy Hernández y Sandra AbdAllah
Foto: Sandra AbdAllah

 

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

2 Comments

  1. Noelia Noelia

    Jitsy, si hay sidra, pero no tan buena, te la enseñaré!

  2. Davizuco Davizuco

    España hay tantos problemas sociales y gente amargada.. Personalmente soy Asturiano y vivo en Alemania estoy viviendo la mejor etapa de mi vida.. Cuatro años en el paro horrible y eso que yo cobraba.. Para mi España murió hace 9 años ya. Es mi humilde opinión Tschüss…..

Deja un comentario