Skip to content

Si volviera a mi tierra, ¿qué extrañaría de Alemania?

Este es un post escrito a cuatro manos; por tanto, las razones aquí vertidas recogen dos historias de migración algo diferentes: la de J., quien antes de llegar a Alemania, y luego de haber crecido en Cuba, vivió en Estados Unidos y España y la de S., quien se vino directamente desde La Habana a Hannover.

Es de esperar que nuestras experiencias no sean exactamente las mismas; sin embargo, en este texto queremos ponerlas a dialogar. Aquí le van las cuestiones qué extrañaremos de Alemania, el día que decidamos dejarla. ¿Quién ha dicho qué? Fácil identificarlo: la inicial de cada nombre al final de texto.

  1. La cerveza: Alemania es de todos los países que he visitado o vivido el que más variedad tiene, tanto importadas como nacionales. Mi preferida es la Guinness. (J)
  2. La tranquilidad: qué nadie te molesta en la calle, que por lo general la música del vecino no te saca de la cama ni tampoco desvela. (J y S)
  3. El orden y la limpieza en la vía pública: Este país es todo un ejemplo de planificacon fisica, orden en los espacios y de limpieza de los sitios. En Cuba tenemos mucho que aprender en ese sentido. (J)
  4. La frialdad de los médicos: Acostumbrada a tener un servicio cálido de los médicos cubanos, quienes sonrien, te pasan la mano, hacen un exhaustivo examen clínico, pues claro que voy a extrañar los 10 minutos que pasaba, a lo sumo, en una consulta en Alemania. (S)
  5. Las cartas en el buzón: El servicio postal de este país es muyyyy bueno. Al punto de que en una ocasión nos enviaron una carta con el código postal incorrecto y, aunque demoró un par de días más, nos llegó. Claro que extrañaré tanto el servicio como la cantidad de cartas que semanalmente recibía de todas las instituciones posibles, y que en más de una ocasión me causaron estrés. Por suerte, en Cuba el correo no funciona.  😉 (J y S)
  6. La puntualidad y el respeto del tiempo ajeno, así como también el “absage”. Esas tres cosas no existen en Cuba. Allá la gente puede hasta no llegar a una cita y no pasa nada. Y yo que ya estoy alemanizada… (S)
  7. Las estaciones del año: En la isla tenemos cuatro: verano, verano, verano y verano. No así en Alemania, en donde conocí que los pájaros cantan muy alegres en primavera y que el otoño es la estación de los colores. (S)
  8. El gallo que canta cuando llega el camión de los huevos (orgánicos) y que me recuerda el carrito del helado, que en mi infancia, se estacionaba en mi vecindario, y al cual me encantaba comprarle (J).
  9. El frío: me encanta vestirme en el invierno. Además disfruto cuando el aire frío me da en la cara. También la camita caliente pues me encanta dormir con una temperatura agradable. (J)
  10. El deporte nacional de este país: Tirarse en la hierba, durante el verano, y pasar un tiempo agradable, grill mediante, con amistades y familiares. (S)

 

Texto: Jitsy Hernández y Sandra AbdAllah
Foto: Markus Meier

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

MerkenMerken

6 Comments

  1. Ostras… Algunas cosas como lo del médico no sé si sean sarcasmo 😛 Y lo del frío sí que me sorprendió… tantísima gente que le encantaría vivir en un lugar donde siempre fuera verano… Yo misma. Si me fuera, te aseguro que eso no creo que lo echase mucho de menos. 😛

  2. Sandra Alvarez Ramírez Sandra Alvarez Ramírez

    Lo del médico es sarcasmo pero cierto jajajaja

  3. Muchas gracias por unirte(os), me hace un montón de ilusión ver la variedad de cosas que cada uno echaría de menos.
    me he quedado fascinado por el tema médicos ja ja j
    y del frío, ufffff quita quita, todo para ti, y a mi dame 25 grados constantes 🙂

    Un saludo

  4. me gusto mucho su articulo! la mayoría las comparto, incluso el camión de los huevos también pasa por mi casa. Menos mal que lo de los médicos es sarcasmo jajajaja eso si lo extraño de mi país. Desde hace poco empece a escribir un Blog y pienso que tengo un par de artículos que les podrían gustar.

  5. Sandra Alvarez Ramírez Sandra Alvarez Ramírez

    Pues sí, lo de los médicos es tremendo! jajajaja

  6. Sandra Alvarez Ramírez Sandra Alvarez Ramírez

    Es sarcasmo pero es real! Abrazo

Deja un comentario